jueves, 27 de mayo de 2010

¡ Atención: Niño en Internet !

¿Es seguro Internet para nuestros hijos? La respuesta a esta pregunta es mucho más sencilla de lo que parece: No. Si no lo es para los adultos, lógicamente será aún más peligroso para alguien que tenga nueve o doce años, una enorme inocencia y falta de experiencia en la vida.

lunes, 24 de mayo de 2010

Internet Seguro. Filtro de Contenidos.

Con esta iniciativa, la Consejería de Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía proporciona a los padres una herramienta totalmente gratuita que ayudará a crear un entorno seguro para los menores andaluces en la Red.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Cómo usar bien la agenda escolar.

"¿Mamá, puedo llamar a Oscar? -¿Para qué? -Es que no me acuerdo de los deberes que tengo para mañana. -¿Cómo? ¿Pero no te los has apuntado en la agenda?". Si una situación similar se repite varias veces, es probable que nuestro hijo necesite ayuda para organizar sus tareas escolares. La agenda escolar puede ser una importante herramienta tanto para los padres como para el estudiante. Para el niño, será un eficaz instrumento para organizar su trabajo en casa. Para nosotros, un puente de comunicación con el tutor y una forma de ayudar a nuestro hijo a ordenar sus tareas.

lunes, 17 de mayo de 2010

TIC. Educar para proteger.

Portal de la Junta de Andalucía con guías de formación TIC para padres y madres de menores de 3 a 11 años.

Ciberfamilias. Lugar de reunión para padres y educadores.

Lugar de encuentro de padres y educadores interesados en conocer mejor Internet e informarse sobre las cuestiones relativas a la seguridad de los menores.

sábado, 15 de mayo de 2010

Planificar un horario de estudio.

¡Cuántas veces nos lamentamos porque no tenemos tiempo para todo! Lo mismo le ocurre a nuestro hijo. No podemos hacer que el día tenga más horas, pero sí podemos aprovecharlas al máximo. ¿Cómo? Planificando nuestro trabajo. Elaborar un horario de estudio adaptado a las necesidades de nuestro hijo ayudará a mejorar su rendimiento y le dejará tiempo libre para disfrutar de otras actividades.

viernes, 14 de mayo de 2010

La obediencia de los hijos entre los 6 y los 12 años.

En algunas ocasiones la desobediencia es clara y rotunda: nuestro hijo se niega a cumplir nuestras órdenes de una forma explícita o hace, precisamente, lo que le hemos prohibido desafiando así nuestra autoridad. Este tipo de rebeldía es fácilmente detectable. Debemos estar alerta para actuar enérgicamente si se produce con excesiva frecuencia.

La obediencia de los hijos entre los 2 y los 5 años.

Que nuestros hijos no sigan las órdenes que les damos, es una situación frecuente y cotidiana que, en ocasiones, crea un ambiente familiar caracterizado por gritos, riñas, malas caras y sensación de frustración. Para evitar estos conflictos, es importante que los padres actuemos de forma adecuada.

Cómo organizar el trabajo escolar en casa.

El tiempo de estudio personal en casa debe ser planificado con criterios de economía de tiempo y de aprovechamiento eficaz. Conviene administrarlo como un bien limitado y escaso que vale la pena rentabilizar teniendo presentes algunos criterios básicos. Además, como el horario se puede organizar con flexibilidad, vale la pena contar con la opinión de nuestros hijos para dar cabida a sus preferencias.